El Taoísmo (I)


descarga

                  Lao Tse

Antes de iniciar esta serie de artículos, he de manifestar que lo he incluido en la categoría de “Religiones”, si bien hay teólogos que no consideran el Taoísmo como una religión por no ser teísta, es decir por no estar basado en la existencia de un dios personal. En cualquier caso, es una filosofía de vida, un camino de perfección. Aunque, como ya veremos más adelante que, “El Tao que puede decirse no es el Tao”, es decir que es inefable. Luego también podría haberlo integrado en la categoría de “Pensamiento”.  

Tradicionalmente se considera  a Lao Tse , nacido en China en el siglo VI a.C.,  y sus ideas condensadas en el  libro Tao te king  (Libro del camino y sus poderes) como el fundador del Taoísmo. Todo esto está siendo sometido a la crítica textual e histórica, al igual que otros textos sagrados, como la Biblia. Lo cierto es que, a partir de este comienzo, ciertos filósofos  chinos de los siglos V y IV a.C., como Chuang-tzu, formularon un conjunto de ideas y su correspondiente traducción a la existencia diaria del hombre, que más tarde llegaría a ser denominado Taoísmo (de tao, camino), mostrando de qué manera puede el hombre cooperar con el devenir y la tendencia del mundo natural, cuyos principios se evidencian en el fluir del agua, del aire, del fuego y las transformaciones de la tierra, es decir en los cuatro elementos. Sus concepciones no andaban desencaminadas, tanto más, cuanto los intentos del hombre  dirigidos a encorsetar la naturaleza, a regularla y ordenarla mediante la técnica, están teniendo efectos indeseables en nuestro flamante siglo XXI.

   Entre los siglos I y II d.C. surge una corriente nueva, llamada “Taoísmo Hsien” para diferenciarla del “taoísmo contemplativo”, que es del  que pretendo aprender.  En cuanto a esta modalidad,  hay que decir que es una búsqueda de la inmortalidad y de los poderes sobrenaturales, a través de las prácticas yóguicas y gimnosóficas.

     En esta serie de artículos, me voy a centrar en el taoísmo contemplativo.

    Se dice que la caligrafía china es como la danza del pincel sobre un papel absorbente. Como la tinta es fundamentalmente acuosa, la caligrafía china controlando el fluir del agua con el pincel blando, exige que el que escribe acompañe el flujo. De idéntico modo que la escritura china está un paso más cerca de la naturaleza que la nuestra, así la antigua filosofía del Tao implica seguir con habilidad e inteligencia el curso, la corriente y la textura del fenómeno natural, considerando la vida humana como un rasgo integral del proceso global y no como algo ajeno y opuesto a él. Si confrontamos estas ideas con el desarrollo tecnológico de la civilización moderna, fácilmente adoptaremos una postura ante el mundo a favor de una tecnología, sí, pero ecológica.

   No podemos vivir explotando sin piedad un universo de objetos. El mal trato del entorno es dañino para nosotros mismos, por la simple razón de que sujeto y objeto no pueden ser disociados y porque todo cuanto nos rodea constituye  el proceso de un campo unificado al que los chinos denominan Tao. Como seres humanos, debemos arriesgarnos a confiar los unos en los otros con el fin de lograr algún tipo de comunidad de trabajo y también hemos de orientar nuestras velas de acuerdo con los vientos de la naturaleza, ya que nosotros mismos somos inseparables  de este universo y no existe ningún otro que podamos habitar.

 

Acerca de EL PEREGRINO CONSTANTE

Concibo mi vida como un infatigable peregrinar en busca del conocimiento de cuanto me rodea, de la belleza, del amor y la amistad. He vivido lo suficiente como para poder calificar de largo el camino recorrido, pero no para dejar de andar.
Esta entrada fue publicada en RELIGIONES, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Taoísmo (I)

  1. Muy interesante! Seguiré aprendiendo….

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s