El Taoísmo (II)


Resultado de imagen de símbolo del yin y el yangEL TAOÍSMO (II)

En la bases del pensamiento chino, e incluso en su sentimiento, se encuentra enraizado el principio de polaridad: el yin (negativo) el yang (positivo), como los dos polos de la energía cósmica, que no se asimilan a los conceptos de oposición y conflicto de otras culturas. No se trata de la eterna contienda entre la luz y la oscuridad, la vida con la muerte, la bondad con la maldad, lo positivo con lo negativo, y en la pretensión generalizada en Occidente de poseer lo primero y librarse de lo segundo. Puesto que para el pensamiento tradicional chino, tal lucha resulta tan incomprensible como la existencia de una corriente eléctrica sin sus dos polos, positivo y negativo, ya que el concepto de polaridad se fundamenta en el principio  de que + y -, norte y sur, son diferentes aspectos de un único y mismo sistema, y la desaparición de uno de ellos comportaría la desaparición del propio sistema. 

      A medida que avanzamos en el dominio y comprensión del mundo, éste se aleja de nosotros. Por su parte, un taoísta, no se exasperará ante tal situación, sino que se preguntará acerca de su significado. ¿Qué es aquello que se aleja cada vez que es perseguido? La respuesta es: tú mismo. Mientras que los occidentales, en general, consideramos el universo como algo diferente y separado de nosotros mismos, es decir como un sistema de objetos que debe ser sometido, los taoístas ven el mundo como algo igual o inseparable de ellos mismos. En este sentido, Lao Tse pudo decir: “Sin abandonar mi casa conozco el universo entero”. Lo que supone que el arte de vivir se asemeja más a la navegación que a la guerra, puesto que lo importante es conocer los vientos, las mareas, las corrientes, las estaciones y los principios de crecimiento y decadencia, de modo que en nuestros actos debemos utilizarlos en vez de luchar contra ellos. 

        Volviendo al núcleo expositivo de hoy, hay que observar que no se considera el arte de vivir como algo unido a yin y apartado de yang sino como el equilibrio entre ambos, puesto que no puede existir el uno sin el otro. Cuando se les considera como lo masculino y lo femenino, no se hace referencia tanto a individuos macho y hembra, como a las características dominantes en —aunque no limitadas a— cada uno de los dos sexos. El individuo macho no debe descuidar a su componente hembra, así como la hembra no debe descuidar al macho. Con respecto a esto, Lao Tse dice:

“Quien tiene conciencia del Principio Masculino

y conserva el Principio Femenino

Es como un cauce profundo que atrae a todo el universo hacia él

Siendo cauce profundo

La Eterna Virtud no lo abandona”

   El yin y el yang son principios, no hombres y mujeres, y por ello no pueden existir verdaderas relaciones entre el macho afectadamente vigoroso y la hembra afectadamente endeble. La clave de las relaciones entre yin y yang se denomina hsiang sheng, surgimiento mutuo o inseparabilidad

NOTA BENE: en sucesivas entradas se ampliará lo concerniente al yin y al yang.

Acerca de EL PEREGRINO CONSTANTE

Concibo mi vida como un infatigable peregrinar en busca del conocimiento de cuanto me rodea, de la belleza, del amor y la amistad. He vivido lo suficiente como para poder calificar de largo el camino recorrido, pero no para dejar de andar.
Esta entrada fue publicada en RELIGIONES, Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Taoísmo (II)

  1. Realmente una gran diferencia en relación al pensamiento occidental… Tal vez todo lo contrario. Me quedo con esta frase “Lo que supone que el arte de vivir se asemeja más a la navegación que a la guerra, puesto que lo importante es conocer los vientos, las mareas, las corrientes, las estaciones y los principios de crecimiento y decadencia, de modo que en nuestros actos debemos utilizarlos en vez de luchar contra ellos.”

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s