Ho Xuan Huong, un espíritu libre


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HO  XUAN HUONG, poetisa vietnamita cuyo periodo vital se sitúa aproximadamente a mediados del siglo XIX. Se conocen pocos detalles de su biografía. Pero el contenido de sus poemas y su forma exquisita son suficientes para convertirla en autora única en su país, época y sexo, cima no sólo de la poesía vietnamita, de la asiática del siglo XIX, sino también de la poesía escrita por mujeres en el mundo entero.

       De familia de letrados famosos, recibió una buena educación artística hasta que su padre murió. Su madre casó de nuevo y Ho Xuan Huong se vio obligada a dejar la escuela y ponerse a trabajar, aunque no por ello interrumpió su formación literaria.

        Se le conocen dos matrimonios. A la muerte del segundo marido, poco satisfactorio tanto en lo sentimental, como en lo físico, parece ser que llevó una vida libre y activa, como se desprende de sus poemas.

       Ho Xuan Huong fue una pionera, adelantada a su tiempo, en cuestiones de feminismo y de crítica a la sociedad feudal, al confucianismo, a los ignorantes bonzos budistas, a los mandarines disolutos y corruptos o a las frustrantes convenciones sociales. A pesar de sus detractores, sus grandes valores positivos la han hecho muy querida entre los vietnamitas de la actualidad.

       Que una mujer en Vietnam, en el siglo XIX, se atreva a denunciar en sus poemas su situación y la de sus congéneres y defienda a concubinas y a madres solteras es ya algo notable, pero que esa misma mujer plantee las relaciones entre los sexos, los asuntos del deseo, los secretos de alcoba, o reivindique el amor carnal con franqueza, el descaro con que Ho Xuan Huong lo hace, es algo insólito en cualquier época y en cualquier país. Y todo ello con un arte exquisito, expresado en poemas muy hermosos, cargados de sentido y de sentimientos, de apariencia inocente o digna, pero de hecho totalmente ambiguos y repletos de dobles sentidos, de imágenes eróticas e incluso licenciosas.

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La pagoda de Tran Quoc

Sentada ante el palacio imperial, en la sufrida hierba,

recordar el pasado de mi país me emociona y apena.

Envuelven la pagoda las brumas y vapores del incienso real,

asoman entre nubes de colores las ropas cortesanas,

se oye el rumor de olas que se hunden y alzan sin descanso;

con el tintinear de las campanas las imágenes saltan del pasado

al presente.

¿Qué fue de aquellas gentes y de aquellos paisajes?

Sólo vagan los bonzos alelados de cabezas rapadas.

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A la que llora a su marido boticario

En el silencio, mis oidos escuchan llantos y sollozos.

Ya sé que aún amas a tu esposo, pero laméntate en voz baja.

¿Te acuerdas de su barra de regaliz tan dulce?

¿Y su canela en rama, que era amarga y picante?’

Puso al fuego las pieles y capullos frutales y los dejó al partir;

su tallo de apio y sus semillas de nenúfar los maceró y se los llevó.

¿A quién le pasarás su tajadero?

La vida ¡ay! es un préstamo y la muerte un retorno

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El fruto del árbol del pan

Mi cuerpo es como el fruto que da el árbol del pan,

de corteza rugosa, de pulpa muy espesa;

amigo, si te gusta, hunde  en él tu punzón

pero, ojo, si lo palpas te pringarás los dedos

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Nota.- Poemas seleccionados de “Perfume primaveral” de Ho Xuan Huong. Ed. Hiperión. Madrid, 1996

Acerca de EL PEREGRINO CONSTANTE

Concibo mi vida como un infatigable peregrinar en busca del conocimiento de cuanto me rodea, de la belleza, del amor y la amistad. He vivido lo suficiente como para poder calificar de largo el camino recorrido, pero no para dejar de andar.
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