El Rubayat. Poesía mística persa (4)


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Los  derviches voladores en una ceremonia actual

Yalal ud—din Rumi predicó la vía espiritual denominada tasawwuf o sufismo . Realmente constituye  la dimensión esotérica del mensaje islámico y tiene su origen en el Corán y en la tradición profética. Aunque también se le han atribuido diversas filiaciones, el Vedanta de la India, el cristianismo y el neoplatonismo, se puede afirmar   que el sufismo es fundamentalmente islámico. Yalal hizo suyos sus principios y se entregó a su realidad, que para él era el espíritu y su integración en la armonía del todo. Esto es precisamente lo que expresó mediante la samá, la danza de los giróvagos, remedo de la máxima armonía de los astros, del girar de los planetas, danza cósmica que celebró en el siguiente rubai: 

Oh día, levántate, los átomos danzan,

Las almas perdidas en éxtasis danzan,

Al oído te diría dónde te lleva la danza;

Los átomos todos del desierto y el aire,

Sábelo bien, son como seres insensatos.

Cada átomo, feliz o desgraciado, preso está

De este Son del que no se puede decir nada.

Obsérvese cómo en el último verso se hace una referencia explícita al carácter inefable de la experiencia mística obtenida a través de la samá: “De este Son del que no se puede decir nada”.

Transcribo ahora otro poema en el que aparece la figura del “amigo” o del “amado”, que tan familiar nos es en la mística de Santa Teresa.

Cuando hables del amable rostro del amigo, oh corazón,

respeta el turno y el paso, oh corazón.

Vacía tu propio paso de lo que no sea él

para no hablar sin palabras del amado, oh corazón.

****************

 

 

 

 

Acerca de EL PEREGRINO CONSTANTE

Concibo mi vida como un infatigable peregrinar en busca del conocimiento de cuanto me rodea, de la belleza, del amor y la amistad. He vivido lo suficiente como para poder calificar de largo el camino recorrido, pero no para dejar de andar.
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