El Rubayat. Poesía mística persa (5).


 

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   Decía Yalal ud-Din Rumi que la forma externa del mundo y de toda cosa, en su interior, manifiesta un sentido oculto. La forma humana no es una excepción. Se entiende que “la explicación no puede formularse con la lengua” Todo lo que se expresa con palabras tiene un carácter de tentativa y de ambigüedad. Las palabras son un mero apuntar hacia una realidad que rebasa la forma: “El cuerpo se mueve mediante el espíritu: ¡conoced el espíritu a través del movimiento del cuerpo!”. Estas palabras nos conducen directamente a los efectos místicos de la samá, sobre los derviches giróvagos.
Un ardor sin fin da vueltas y vueltas en nuestras cabezas.
Es el corazón que ave se ha tornado y en círculos vuela.
Sola, sola gira cada singular partícula nuestra.
¿Acaso el amante gira por doquier, por doquier da vueltas?
En los versos siguientes se aprecia la influencia cristiana —recibida a su vez del dualismo platónico—  en el Islam en cuanto al dualismo cuerpo-espíritu,
El día en que la senda de Saturno emprenda el alma mía
los miembros de mi cuerpo serán tierra esparcida.
Con el dedo en el suelo escribe tú: ¡levántate!
Del suelo saltaré y atrapará mi cuerpo el alma mía.
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Acerca de EL PEREGRINO CONSTANTE

Concibo mi vida como un infatigable peregrinar en busca del conocimiento de cuanto me rodea, de la belleza, del amor y la amistad. He vivido lo suficiente como para poder calificar de largo el camino recorrido, pero no para dejar de andar.
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